Hoy en día no es necesario ser informático, programador o ingeniero de sistemas para poder controlar los elementos que comprenden un sitio web. Con la llegada de internet y el impacto que tuvo a nivel económico y social, era de esperarse que surgiera una herramienta que le permitiera a los usuarios poder desarrollar y controlar las funciones del sitio web de su propiedad, sin la necesidad de contar con conocimientos previos o un equipo de profesionales, el hosting cPanel rápidamente fue una realidad en las empresas de alojamiento web.

CPanel es una herramienta diseñada bajo un formato de panel de control, para gestionar y configurar diversas características al sitio web, no fue hasta 1999 que Nick Koston creó esta plataforma bajo un formato no libre, pensado para distribuirse mediante el comercio a distribuidores de Linux y otros sistemas operativos.

En la actualidad un servidor o hosting web, tiene dentro de sus características de venta el cPanel incluido, hasta los momento es viable con Linux pero las versiones para Windows, Solaris Y Mac se están desarrollando.

Características del cPanel

1.- Creación de cuentas de correo: El cPanel brinda a sus usuarios la oportunidad de crear una cuenta de correo bajo los protocolos normales, lo que permite una entrega y recepción rápida de la información vía e-mail.

2.- Respaldos de seguridad: Con unos pocos clicks la herramienta le permite crear copias de seguridad de información en su cuenta de correo, sitio web y bases de datos.

3.- Gestión y creación de las bases de datos: Cpanel permite crear bases de datos y configurarlas según el uso, para optimizar el rendimiento y dividir la información.

4.- Administración independiente de dominios y subdominios: Cada sitio web es administrado de manera independiente y es posible administrar todo desde una cuenta, teniendo en cuenta también el servicio de hosting contratado y los límites establecidos.

5.- Funciones con un click: Es posible incorporar aplicaciones y funciones en la web solo con unos pocos clicks y una instalación correcta y compatible del plugins descargado.

6.- Informes de resultados: Al mismo tiempo que puedes gestionar diferentes elementos y capacidad de diseño y funciones, con cPanel podrás obtener estadísticas del rendimiento del sitio y del servidor.

hosting cpanel

Deja una respuesta