La espectrometría de masas podría ser utilizada para el diagnóstico en tiempo real y sería eficaz para la eliminación de células tumorales que, de otra manera, podrían no extirparse

Las nuevas tecnologías han convertido en tratables tumores, como algunos cánceres cerebrales. Lo último en llegar es el uso de la espectrometría de masas capaz de detectar un metabolito de un tumor cerebral que permite a los médicos llevar a cabo el diagnóstico en tiempo real, información que sirve de ayuda a los cirujanos para trazar los márgenes de los tumores cerebrales humanos en la misma sala de operaciones.

La extirpación quirúrgica de los tumores a menudo requiere información diagnóstica precisa que en situaciones actuales se hace a través de un examen microscópico minucioso que requiere un análisis anatomopatológico riguroso cuyos resultados tardan en obtenerse. Para mejorar y acortar este proceso, el equipo de la neurocirujana Nathalie Agar, del Brigham and Women’s Hospital (EE.UU.) ha utilizado una utilizaron una técnica llamada DESI-MS, que se puede llevar a cabo en la misma sala de operaciones con una muestra mínima del tumor, y que detecta 2-HG, unmetabolito que se encuentra en los tumores cerebrales humanos con mutaciones en los genes IDH-1 y de IDH-2, que codifican enzimas implicadas en el crecimiento celular y la diferenciación.

Los investigadores han empleado la técnica DESI-MS para distinguir muestras de tumores cerebrales humanos con y sin mutaciones de IDH en cuestión de pocos minutos; además, la identificación del metabolito dibuja de forma precisa los márgenes del tumor y detecta la infiltración de células con capacidad tumoral, una información que es crucial para la resección del tumor y el resultado óptimo de la cirugía.

En el quirófano

Gracias a la instalación de un espectrómetro de masas en el quirófano del hospital, los autores midieron el metabolito 2-HG durante la cirugía en las biopsias de dos pacientes con tumores cerebrales, llamados oligoastrocitoma. Esto sugiere, apunta la investigadora, que el método podría ser utilizado para el diagnóstico en tiempo real y sería potencialmente eficaz para la eliminación de las células tumorales que, de otra manera, podrían no extirparse.

Según los autores, los instrumentos DESI-MS, que pueden ayudar a caracterizar los tumores de manera más eficiente que los análisis histopatológicos, se podrían instalar en los quirófanos, y serviría de complemento a los costosos sistemas de resonancia magnética intraoperatoria, que se utilizan para la navegación de neurocirugía indirecta.

 

Deja un comentario